Imagen aleatoria...!

Max Brooks - Guerra Mundial Z

Guerra Mundial Z

De la mano de la editorial Almuzara llega a España Guerra Mundial Z, la novela de Max Brooks que nos cuenta en forma de entrevistas con los supervivientes (de ahí el subtitulo de “Una historia oral de la Guerra Zombi”) el estallido y desarrollo de la Guerra Mundial contra los zombies.

Dura, emocionante, divertida a veces, (al fin y al cabo al autor es hijo de Mel Brooks y antiguo guionista del Saturday Night Live) tiene el mismo poder de enganche del Apocalipsis Zombie de Manuel Loureiro pero es más ambiciosa y global. En todo caso dos grandes opciones para pasarlo mal durante unas noches de lectura. (Y no es coña, reconozco que yo tuve pesadillas mientras las leía)

Mas información: Stardust CF

20 comentarios

1 TioWalt { 13.05.08 | 2:06 pm }

Yo lei primero World War Z, hace ya unos meses, y luego Apocalipsis Z y, la verdad, que quereis que os diga: el de Brooks me parece mucho mejor. Para empezar, no escribe como un adolescente con graves carencias de ortografia y estilistica, como nuestro compatriota y, por otra parte, el libro parece, dentro del genero, mas creible (en Apocalipsis Z la cantidad de situaciones totalmente no creibles que rozan lo risible son innumerables, como ridiculo el apego al gato que tiene el protagonista, que le hace jugarse el pescuezo de la manera mas tonta). En fin, que Guerra Mundial Z es mucho mejor. Cierto es, no obstante, que Apocalipsis Z, a pesar de estar FATAL escrito (el recurso estilistico favorito del autor es “VERBO ADJETIVO, muy ADJETIVO”, tipo “Estaba cerca, muy cerca” o “se movian rapido, muy rapido”. De verdad, contadlos, en una pagina puede haber hasta diez contrucciones de ese tipo), es un libro que engancha. Pero, puestos a elegir, me quedo con el de Brooks.

Por otra parte, encuentro cuanto menos sorprendente que a Loureiro se le ocurriese la idea de su blog mas o menos al mismo tiempo de la aparicion de la novela americana, y la verdad es que la premisa (infeccion que se extiende al mundo entero, devastandolo y llenandolo de zombies, sorpresa e inaccion por parte de la comunidad internacional al principio, secretismo despues, destruccion de ciudades chinas a traves de la explosion de centrales nucleares…) resulta demasiado similar… una casualidad? Hmmmm.

Aun asi y con todo, recomiendo las dos.

2 Eduardo Mallo { 13.05.08 | 2:23 pm }

Los dos enganchan, pero si que es verdad que Guerra Mundial Z es bastante mejor para mi gusto. También es verdad que lo leí antes y que Brooks maneja mucho mejor las distintas situaciones que genera el estallido Zombie. Aún así Apocalipsis Z es de esos libros que lees del tirón.

3 Romero { 13.05.08 | 2:26 pm }

Esta novela es muy recomendable como lectura fácil. Yo la leí de un tirón en una noche y cuando por fin me fui a dormir a la mañana siguiente no pude evitar las pesadillas :). No tanto porque dé miedo, sino porque es muy intensa y verosímil. Te quedas atrapado en su mundo.

4 jopo { 19.05.08 | 7:20 pm }

Para que elegir, se leen los dos y punto. Y para miedo, solo decir que yo me lo leere en el curro, de noche y solito. jurjurjur

5 Edu { 19.05.08 | 10:28 pm }

Ahí jopo, con dos huevos :)

6 Natxo { 07.06.08 | 1:04 pm }

Pues yo os voy a llevar la contraria.
Guerra Mundial Z (GMZ) me ha parecido decepcionante. Todo el bombo y platillo del libro se debe al parentesco del autor y sis contactos, no hay duda. Si bien estilísticamente es mejor GMZ que el trabajo de Loureiro, el de éste refleja mucha más angustia y emoción, y te identificas mucho más con el personaje que no a través de 45 entrevistas.
El problema del formato entrevista es que convierte las aventuras individuales de los personajes en simples resúmenes, que desvirtuan mucho lo que podrían haber sido relatos de supervivencia emocionantes, muy emocionantes ;)
Me esperaba más. Lo bueno es que se puede sacar para obtener recursos para juegos como Zombie: AFMBE.
Falta profundizar en los personajes, y acción, además que peca de excesiva atención al escenario americano.
En cambio, Loureiro, pese a sus carencias, escribe un buen relato de Survival horror, y ves como las pasa putas para vivir, y lo cuenta día a día, no con un resumen en una entrevista, desde la comodidad de un sofá o un despacho.

7 jopo { 07.06.08 | 3:47 pm }

para gusto estan los colores, pero nada de acuerdo en lo q dices. Apz es muy buena, y entretiene mucho, su realismo se basa en q pasa aki , en casa y que este escrita como un blog, Pero GMZ es mas compleja, currada y realista te metes mucho mas en el papel, y al ser entrevistas ayuda a crear ese ambiente. Los personajes profundizan lo que es necesario para parecer que de verdad estan contestando a preguntas del entrevistador, por lo menos yo , si capte, mtices diferentes en cada personaje, por la forma de “contestar”, y es humana, porque realmente sientes,que viven en un mundo condenado a esa nueva situacion de la cual llevan ya tiempo ai(segun el libro), entre otras cosa …es cojonuda

8 Óscar Córdoba { 18.06.08 | 1:50 pm }

Personalmente tampoco estoy de acuerdo con el comentario del amigo Natxo. Es normal tirar para lo de casa, y más cuando tiene el nivel conseguido por Loureiro, pero el libro de Max Brooks llega mucho más lejos. Tanto por el realismo que aportan las diferentes voces de los diferentes personajes como por las implicaciones sociales, a nivel local y a nivel mundial, de un hecho de esas características, que hace que mostremos como somos realmente.
Otra cosa es que te quedes (como yo) con ganas de saber más de algunos personajes (como la piloto americana o el maestro japones).

9 Mister Z { 08.08.08 | 2:46 am }

Para aquellos que NO puedan comprarse este libro en su version en papel, he aqui su version en digital, COMPLETAMENTE EN ESPAÑOL, PARA DESCARGAR!!!

http://rapidshare.com/files/133137954/Max_Brooks_-2006-_World_War_Z_ESP.rar.html

Repito: TOTALMENTE GRATIS Y EN ESPAÑOL!!! Bajenlo y compartanlo con los que NO puedan tenerlo.

Bye!

10 Andanada { 08.08.08 | 11:27 am }

Zombi. Guía de superviviencia a la venta en castellano el próximo día 22 de septiembre. Lo edita Berenice

11 ALeX { 06.09.08 | 10:29 pm }

heyyy aca de mexico llevo meses tratando de conseguir el libro de guerra mundial z y no y no esta¡¡ y los links para descargarlo ya expiraron alguin que lo bajara me puede mandar el archivo o ayudenme¡¡¡¡ aaaaaaaaaaaa¡¡¡

les dejo mi mail

fire_dub@hotmail.com

12 Chema Pamundi { 13.11.08 | 3:58 pm }

Vale que contra los gustos de cada cual no hay nada que discutir, pero es que si somos ecuánimes, no hay debate posible: Guerra Mundial Z está a EONES de distancia de Apocalipsis Z. Guerra Mundial Z está mucho mejor escrito (ya sólo la escena de la batalla de Yonkers, por citar uno de los momentos clave del libro, pone más los pelos de punta que todo Apocalipsis Z), es muchísimo más original y tiene una ambición muy superior (como fresco geopolítico es sencillamente acojonante: los zombis son un telón de fondo, pero en realidad el libro funcionaría igual de bien si fuesen invasores extraterrestres, o si se tratase de cualquier tipo de pandemia sin elementos sobrenaturales). Frente a eso, Apocalipsis Z es un relato derivativo (el “survival” de zombis de toda la vida) y MUY mal escrito (estilo pobre, construcciones gramaticales chungas, erratas de ortografía; ¿Es que nadie lo ha corregido?). Lo que salva a Apocalipsis Z, pese a su colección de topicazos argumentales y su tufo a “fan fiction” de escritor aficionado, es que resulta muy entretenido de leer (engancha, y eso sí que es un mérito que cabe atribuir al autor) y que la cercanía de las situaciones (al estar ambientado en España) le dan una gracia adicional a la historia. Pero vamos, compararlo con Guerra Mundial Z, simplemente porque los dos son libros de temática zombie, me parece delirante. Y lo que ya es de juzgado de guardia es que al publicar el libro de Loureiro le cambiasen el título de “Apocalipsis Zombie” a “Apocalipsis Z” por similitud con “Guerra Mundial Z” (a ver si pillaban a algún comprador despistado, supongo). Descacharrante, vamos.

Por cierto, si os gustan tanto Guerra Mundial Z como Apocalipsis Z, os recomiendo mucho-mucho-mucho el cómic Los muertos vivientes (supongo que la mayoría ya lo debéis conocer) que es otra puñetera obra maestra del género.

13 Leonardo { 26.03.09 | 6:58 am }

El libro de Max Brooks, en mi hulmide opinión, inicia muy bien pero desués de la mitad, el autor pela el cobre; y con esto me refiero a los prejuicios propios de los estadunidenses. Y allí es que pierde el libro, porque saca a relucir el complejo de superioridad moral. Y se va lanza en ristre contra los chinos, rusos, cubanos y musulmanes; esos prejuicios e ideas preconcebidas que Estados Unidos tiene del resto del mundo, no debieron ser tan resaltadas por el autor. Es allí, en esos momentos que parece el guión de una película estilo Chuck Norris o Rambo, ya que la pervesidad de los líderes de esos países pone en riesgo a la humanidad (igual que piensa Bush Jr). Pero me engancho, y lo leí hasta el final. Y espero leer la Guía de Supervivencia del mismo autor

14 JoPo { 26.03.09 | 9:02 pm }

ummm, pues a mi me parece que alreves, deja bien a otros paises, en todo caso.
cuba es el motro del mundo, por ejemplo. Y si nop es asi, como el caso de rusia, lo convierte en una version bikzarra de la moral ultra cristiana de los EEUU

15 Publio_Elio { 04.09.09 | 12:51 pm }

Estoy completamente de acuerdo con Leonardo, el libro deriba en pura y zafia propaganda yankiloide. El autor trata de ponerse en el punto de vista de los personajes entrevistados, pero cae en la autocomplacencia, llenando el texto de estereotipos clasistas, étnicos y sociales. No obstante, hay capítulos escritos con mucho acierto que, mediante la premisa del reportaje-entrevista del nuevo periodismo, trasladan al lector la angustia y terror de la guerra contra los muertos vivientes. Un libro que engancha, entretenido, aconsejado para fanáticos de los zombies o gente aburrida que pueda desconectar su parte crítica del cerebro. Ah, y nada que ver con “Apocalipsis Zombie”, coincido con algunas de las críticas aquí vertidas, el producto de Brooks es muchísimo mejor.

16 pakitow { 24.02.10 | 2:47 pm }

Yo me leí APOCALISIS Z y me encantó (por cierto, hace 1 mes ha salido la segunda parte). La única pega es que al ser en modo diario, sabes que el prota no va a morir porque es quien lo escribe :p Y lo de las pesadillas, es cierto jeje, el libro te atrapa independientemente de que esté escrito de un modo simple.
Ahora me quiero leer GUERRA MUNDIAL Z, que no sabía si leerme primero la GUIA DE SUPERVIVENCIA ZOMBIE del mismo autor, pero creo que no es necesario, así que iré directamente a por la primera.
También había otro por ahí que me llamó la atención que se titula INFECTED, de Scott Sigler. A alguien le suena?

17 Chema Pamundi { 03.03.10 | 3:26 pm }

Yo me compré Infected en inglés (vía Amazon) y me lo empecé a leer, pero el planteamiento me pareció un poco denso (muy Expediente X, que a estas alturas lo veo ya algo pasadito), y el libro se me acabó cayendo de las manos. Cuando recupere las ganas le daré una segunda oportunidad, porque me han dicho que está muy bien.

Y sí, puedes leerte Guerra Mundial Z sin necesidad de leerte antes la Guía de supervivencia Zombie. De hecho, Guerra Mundial Z es mucho mejor (y el tono entre ambos libros es completamente distinto). La Guía de Supervivencia Zombie es más una curiosidad divertida.

18 Stuart Kruse { 31.10.11 | 3:11 pm }

My brother suggested I could possibly like this weblog. He was totally proper. This post really made my day. You can not imagine just how a lot time I had spent for this details! Thanks!

19 Pharmg686 { 18.11.11 | 2:34 am }

Hello! dkaceee interesting dkaceee site! I’m really like it! Very, very dkaceee good!

20 josse { 02.04.12 | 3:47 pm }

Yo he leido los dos , es mas, las 3 partes de AZ, y guerra mundial z es un libro adulto y AZ un libro adolescente, no hay comparacion

Deja tu comentario